La mayoría de las pruebas de VIH que se realizan actualmente en los Estados Unidos son pruebas de anticuerpos. Este procedimiento de prueba aísla el anticuerpo contra el VIH y no el virus en sí. Las muestras de suero humano (sangre), plasma, gotas de sangre seca y transudado mucoso de la boca se pueden usar para detectar anticuerpos contra el VIH.
Un tipo de prueba que se usa cada vez más es la prueba del VIH de cuarta generación. Este tipo de pruebas solo están disponibles para analizar sangre y detectan tanto los anticuerpos contra el VIH como el propio virus (antígeno p24). Las pruebas de cuarta generación pueden detectar la infección reciente por el VIH antes que las pruebas que solo buscan anticuerpos. Recuerde, cuanto antes sepa su estado serológico, antes podrá tomar decisiones importantes sobre su salud.
Se ha desarrollado un kit de prueba de recolección de punción en el dedo para uso doméstico y está destinado a personas que desean determinar anónimamente su estado serológico en el hogar. La empresa fabricante utiliza un laboratorio autorizado para analizar la muestra de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra el VIH. Se requiere que las personas llamen a un número designado e ingresen su número de identificación único para recibir sus resultados.
El dispositivo de recolección oral extrae los anticuerpos de la mejilla y la encía en el trasudado de la mucosa oral. Este dispositivo no está diseñado para recolectar saliva para realizar pruebas. Es muy precisa, siempre que haya pasado suficiente tiempo para que se formen los anticuerpos y la prueba se realice correctamente.
Una prueba rápida para detectar anticuerpos contra el VIH es una prueba de detección que produce resultados muy rápidos, generalmente en cuestión de minutos. Puede detectar anticuerpos contra el VIH a través de una pequeña gota de sangre de un pinchazo en el dedo, o a través de una venopunción de muestras de sangre entera, plasma o fluidos orales. Los resultados se proporcionan en menos de una hora.