El propósito del mes nacional de alfabetización sobre enfermedades es ayudar a mejorar la comprensión que una persona tiene acerca de su diagnóstico y los servicios asociados necesarios para tomar decisiones de atención rápida y adecuada. High Impacto está usando este mes para invitar a todos a que nos eduquemos acerca de la enfermedad crónica que es tener un diagnostico positivo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El VIH debilita el sistema inmunológico de las personas porque destruye las células importantes que luchan contra las enfermedades y las infecciones. En la actualidad no hay una cura eficaz para el VIH. Sin embargo, con la atención médica adecuada se puede controlar. El VIH causa el Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Si una persona tiene SIDA, tiene VIH. Si no tiene VIH, no puede contraer el SIDA. Esto ha sido verificado por más de 25 años de pruebas científicas sólidas.
Es importante ser capaz de distinguir la realidad del mito. Los mitos son ideas generalizadas que no son ciertas. Creer los mitos puede resultar en temor, negación e incluso daños a su salud. Hay muchos mitos sobre el VIH y en este mes de alfabetización de enfermedades queremos mencionarles algunos. Por ejemplo, el mito de que “Las personas con VIH se ven enfermas”. La realidad es que a menudo, las personas que tienen VIH no se ven ni se sienten enfermas. Muchas veces, ni siquiera saben que tienen el virus. Hacerse un examen de laboratorio para detectar el VIH es la única manera de saber si se tiene VIH. En High Impacto le hacemos el examen de VIH gratis y vamos hasta donde usted está viviendo, trabajando o en cualquier lugar en el condado de Broward, Florida. También podemos enviarle por correo una caja con material e instrucciones para que usted se haga el examen en su casa, si eso es lo que prefiere. Si su resultado es negativo le ofrecemos la Profilaxis para pre exposición conocida como PrEP. “Profilaxis” significa medida para prevenir la enfermedad. También le ayudamos a conseguir PEP en caso que se haya expuesto al virus y necesite tratamiento antes de que se cumplan 72 horas después de la exposición al VIH.
Otro mito es que “El VIH es una sentencia de muerte”. Este es un mito basado en una realidad que solía ser cierta. En la década de 1980 y principios de los 90, se sabía poco acerca de cómo tratar a las personas que tenían VIH. Debido a la falta de conocimiento, sin medicamentos eficaces y el miedo, muchas personas diagnosticadas con el VIH y SIDA murieron. Sin embargo, afortunadamente, esto ya no ocurre tan a menudo. Ahora tenemos más y mejores medicamentos contra el VIH. Si sigue su régimen de tratamiento y tiene un cuidado de su cuerpo, usted puede vivir una vida larga y plena con VIH y en High Impacto lo ayudamos con su tratamiento de una forma gratuita. Pregúntenos por nuestro Programa ARTAS.
Los mitos sobre el VIH son muy perjudiciales. Pueden hacerle temer algo que no es peligroso y hacerle sentir que algo no es peligroso cuando realmente sí lo es. Por lo tanto, es importante conocer la verdad y conocer bien los hechos. A veces la gente que aparenta estar bien informada, o ser bien intencionada, da información falsa. Si usted tiene una pregunta sobre el VIH, hable con su proveedor de atención médica, con su Departamento de salud local, o su organización local del VIH como lo es High Impacto. Si usted se encuentra fuera de los EE. UU., busque fuentes de información en su área que puedan responder sus preguntas usando el ONUSIDA quien lidera el esfuerzo mundial por poner fin a la epidemia del VIH en https://www.unaids.org/es.
Para obtener más información sobre nuestro seguro de salud gratuito y los programas de prevención del VIH, contáctenos en info@highimpacto.org y por teléfono al 954-947-3603 o búsquenos en las redes sociales como @highimpacto (Instagram, Facebook, Tik Tok and Twiter).