Una forma de celebrar cómo los esfuerzos y la valentía de las mujeres a través de la historia les ha permitido obtener más oportunidades y gozar de sus derechos, es hablar más allá de su salud sexual. Tenemos la esperanza que todos recordemos que muchas mujeres a nuestro lado están luchando contra el racismo, la discriminación, el estigma del VIH, la igualdad de género y muchos otros desafíos solo porque son mujeres.
A medida que continuamos avanzando hacia la eliminación del VIH y el SIDA en los Estados Unidos, las mujeres siguen siendo vulnerables al VIH, especialmente las mujeres negras o afroamericanas, y las hispanas. El último informe de los CDC mencionó que las mujeres negras representaron la mayor parte de los nuevos diagnósticos de VIH entre las mujeres en los EE. UU. La pobreza, el estigma, la desconfianza médica y el miedo a la discriminación a menudo impiden que algunas mujeres se hagan la prueba o busquen atención. Se estima que el 14% de las mujeres transgénero tienen VIH. Las mujeres transgénero experimentan estigma y discriminación y a menudo se encuentran con proveedores de atención médica o clínicas que carecen de conocimiento de temas transgénero o un lenguaje adecuado e inclusivo.
Las mujeres que han estado expuestas a la violencia de pareja pueden ser más propensas a participar en comportamientos de riesgo o a ser obligadas a tener relaciones sexuales sin un condón o medicamentos para prevenir o tratar el VIH conocido como PrEP. Muchas mujeres no conocen los factores de riesgo de su pareja masculina para el VIH, como el uso de drogas inyectables o tener relaciones sexuales con hombres, y es posible que no usen un condón o PrEP para prevenir el VIH.
¿Qué podemos hacer para ayudar a superar estos desafíos? El 10 de marzo es el Día Nacional de Concientización sobre el VIH/SIDA para mujeres y niñas. Este día se presenta como un día para crear conciencia sobre el impacto del VIH en las mujeres y mostrar apoyo a las mujeres y niñas con VIH. High Impacto está utilizando este día como una oportunidad para recordar a todos lo importantes que son las mujeres en la vida de todos. Lo hacemos no solo durante el 10 de marzo, sino durante todo el año promoviendo y haciendo pruebas de VIH, implementando todas las diferentes herramientas de prevención como PrEP y TASP (Tratamiento como Prevención o U = U), a toda la comunidad, y desde este año, ¡estamos ofreciendo seguro de salud gratuito para todos!
Para obtener más información sobre nuestro seguro de salud gratuito y todos los programas de prevención del VIH, contáctenos en info@highimpacto.org y por teléfono al: 954-947-3603.